La Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, reactivó el Programa de Trasplante de Células Hematopoyéticas beneficiando a un primer paciente originario de Irapuato, Guanajuato, quien fue trasplantado por padecer mieloma múltiple.
Las células hematopoyéticas son células inmaduras que se pueden transformar en todos los tipos de células sanguíneas: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Se encuentran en la sangre periférica y en la médula ósea. También son llamadas células madres sanguíneas.
Manuel Pacheco Ruelas, director general de la UMAE No. 1 señaló que el programa tuvo una preparación de tres años por parte del equipo del nocosomio, desde autoridades hasta encargados del banco y laboratorio de sangre.
El trasplante de células madre sanguíneas permite curar enfermedades oncohematológicas como mieloma múltiple y linfoma de Hodgkin, además de beneficiar a las personas con leucemia agudas, detalló Guillermo Mendoza Calderón, coordinador de Trasplante de Células Hematopoyéticas.
La selección de pacientes candidatos al trasplante es a través de un comité interno; en primer lugar están pacientes con padecimientos hematológicos y pacientes en edad productiva, ya que son quienes tienen mayor oportunidad a responder al procedimiento.
Durante el proceso se requiere que las personas sean examinadas por un cardiólogo y un enumólogo, además de seguir 6 meses de tratamiento con quimioterapia, hospitalización, entre otras especificaciones
Se tiene previsto que se realicen en la Unidad Médica de Alta Especialidad entre uno y dos trasplantes al mes, además de abrir un sitio específico para tal fin.
El primer procedimiento se realizó con Guadalupe Manríquez Martínez con 57 años de edad, quien comenzó con un problema de mieloma múltiple en octubre de 2015. De él se obtuvieron las células madre, las cuales se trasplantaron para incentivar la generación de sangre y restablecer su salud.
Discussion about this post