El incremento de los combustibles y la debilidad del peso frente al dólar hacen impostergable la actualización de las tarifas del transporte público, aseguró Daniel Villaseñor Moreno, presidente de Transportistas Coordinados de León, quien adelantó que el ajuste impactará en todas las tarifas.
Explicó que él, ni los concesionarios, regulan los mercados internacionales que determinan el costo de los insumos necesarios para la operatividad del Sistema Integrado de Transporte; incluso señaló que si por ellos fueran, mantendrían una tarifa fija durante muchos años.
Sin embargo, apuntó, el alza en los precios de los combustibles, así como el decremento del peso frente al dólar, obligan a actualizar tanto la tarifa general que actualmente es de 9 pesos, y en esta ocasión también la preferencial, que es de 3 pesos con 70 centavos.
Incluso señaló que el pronóstico de que los combustibles incrementen cerca del 20 por ciento en el 2017, también deberá ser tomado en cuenta por la Comisión Mixta Tarifaria.
Respecto a la gratuidad del transporte para las personas de la tercera edad, Daniel Villaseñor fue enfático en que ésta no será eliminada, sino simplemente se reglamentará.
“El tema es que la gratuidad no está reglamentada, tristemente no se reglamentó, se dejó muy abierta en el 2014, entonces hoy lo que se está buscando es que se reglamente por tanto mal uso que tuvimos de esas tarjetas”.
El Presidente de Transportistas Coordinados de León aseguró también que los compromisos acordados en el 2014, año en el que se dio la última actualización tarifaria, fueron cumplidos a cabalidad.
Discussion about this post