El Congreso local aprobó por unanimidad reformas a la Constitución Política local con las que se elimina la figura del fuero, se delimita la inmunidad parlamentaria y se redefinen los procesos en los cuales se contenía la citada figura.
Con el afán de mantener la igualdad de todos ante la ley haciendo prevalecer la separación de poderes, con las modificaciones aprobadas se establece que en los procesos judiciales de orden civil y penal, no hay inmunidad para ningún servidor público, es decir nadie podrá escudarse en su cargo y deberá responder a la justicia.
No obstante, el Congreso del Estado mantendrá la atribución de determinar si un servidor público deberá separarse o no de su cargo.
Cuando se trate de delitos de carácter federal como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud, cometidos por el Gobernador del Estado, Diputados Locales, Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y miembros del Consejo del Poder Judicial, que ameriten prisión preventiva oficiosa, una vez recibida la copia certificada del auto de vinculación a proceso, el Congreso procederá a emitir la separación del cargo.
Los mencionados funcionarios, así como los titulares de las dependencias que señala la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, los miembros de los Ayuntamientos y los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, podrán ser sometidos a proceso judicial durante el tiempo de su encargo y sólo podrán ser separados del mismo cuando se trate de los delitos citados en el párrafo anterior o sus equivalentes en la ley penal.
Si el proceso concluye con sentencia condenatoria firme que amerite pena privativa de la libertad, el servidor público será separado del cargo, mediante la declaratoria que realice el Congreso del Estado. En caso de que la resolución tenga efectos absolutorios, el funcionario podrá ser restituido en su cargo; para ello será necesaria la declaratoria que emita el Congreso del Estado, previa solicitud del interesado.
Previo a la sesión del pleno, se efectuó otra de carácter secreto en la que se concretó el desafuero del regidor del PRD en el Ayuntamiento de Guanajuato, Julio César García quien es presunto responsable de violencia intrafamiliar tras supuestamente haber golpeado a su novia.
La votación de este procedimiento se liquidó con 29 votos a favor y 6 en contra. No estuvo presente la diputada del PRD Alejandra Torres.
En la sesión del pleno también se aprobaron las primeras reformas secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción que eliminan la facultad de los titulares de organismos descentralizados como la UG, PEDHG y el IACIP de elegir Contralor.
Además, se aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que regula entre otras cosas el cabildeo e incrementa la comisión de Hacienda de 5 a 7 miembros. Sobre ella, en tribuna, habló Ector Jaime Ramírez Barba.
Discussion about this post