El consejero del Instituto Estatal Electoral Santiago López Acosta reclamó en la sesión del pleno de este organismo que el Congreso del Estado no haya explicado las razones por las que redujo 44 millones del presupuesto del instituto originalmente proyectado
La intervención de López Acosta provocó la reacción de los representantes del partido Verde y Movimiento Ciudadano quienes en diferentes tonos, reviraron el planteamiento del consejero quien incluso dijo que el recorte podría poner en riesgo la organización óptima de los comicios 2018 que arranca el año entrante.
El pasado viernes, el pleno del Congreso acordó la reducción del presupuesto a la cual ya había reaccionado moderadamente un día antes, el consejero presidente Mauricio Guzmán Yáñez.
Luis González de Movimiento Ciudadano le dijo a López Acosta que por jerarquía a quien le correspondía hacer un reclamo sobre el tema es al presidente del IEEG y dijo que si estaba inconforme, fuera al Tribunal a interponer una queja formal.
En su momento, la del Verde, Vanessa Sánchez Cordero dijo que su partido propuso reducir el gasto en las Juntas Distritales que en realidad solo representaban una carga para el presupuesto sin aportar mayor cosa.
Al final, el presidente del IEEG Mauricio Guzmán disintió de la postura de López Acosta. Reiteró su respeto al Congreso del Estado pues con el presupuesto aprobado se tienen cubiertos los rubros indispensables y los requerimientos mínimos para el arranque de los trabajos de organización del proceso 2018.
Guzmán recordó que este año, el Congresó quitó 8 millones de un presupuesto de 261; en 2015 lo redujo en 14 millones mientras que en 2014, la reducción fue de 38.8 millones.
Discussion about this post