Finalmente fueron 4 los distritos locales impugnados por partidos políticos ante el Tribunal Estatal Electoral luego de los comicios del pasado 7 de julio por lo que será hasta que se resuelvan dichos reclamos, cuando el Instituto Estatal Electoral haga el reparto de las 14 diputaciones plurinominales.
Luego de la sesión ordinaria del consejo del IEEG celebrada ayer, el presidente del mismo, Mauricio Guzmán Yáñez informó que además de los 4 distritos locales, se impugnaron los resultados de 18 municipios.
En el caso de los distritos locales, 3 fueron impugnados por el PRI, el XVIII con cabecera en Pénjamo; el XIII con cabecera en Salamanca y el IX que pertenece a San Miguel de Allende; el otro distrito impugnado es el XI con cabecera en Irapuato aunque este fue impugnado por Acción Nacional.
En el caso de los municipios, los impugnados son Manuel Doblado, Uriangato, Xichú, San Felipe, San Luis de la Paz, León e Irapuato.
Silao también fue impugnado por el tricolor aunque también lo hizo Morena; en San Francisco del Ricón y Abasolo impugnaron por separado PRI y Verde mientras que en Celaya, la impugnación la hicieron los 3 partidos que integran la coalicicón: PRI, Verde y Nueva Alianza.
Mientras tanto el PAN impugnó Guanajuato y Salvatierra así como Tierra Blanca junto al PRD. El sol azteca mientras tanto impugnó, Pueblo Nuevo, Cuerámaro y Dolores Hidalgo junto a Nueva Alianza y el partido Humanista hizo lo propio en Yuriria.
En todos los casos, después de la resolución del Tribunal Estatal, los partidos tienen el derecho a inconformarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que es la última instancia.