3 de cada 10 embarazos en el estado son de madres adolescentes, razón que ubica a Guanajuato como el quinto estado en el país con mayor número de madres solteras, por lo que hacen falta más políticas públicas que atiendan este tipo de problemáticas, aseguró Norma Nolasco del Grupo Unido de Madres Solteras.
Según datos de INEGI el 50% de los embarazos son de madres menores a los 20 años, lo que desencadena otro tipo de problemáticas como el aborto debido a los riesgos de un embarazo a temprana edad, así como los círculos de pobreza a las que se ven involucradas las madres.
“Esta es una cifra muy alarmante, es una cifra muy alta, es nos habla que en nuestro estado faltan políticas públicas con perspectiva de género que atiendan la problemática”
De acuerdo a cifras de la Secretaria de Salud del Estado en el 2013 se registraron 104 mil 306 embarazos de adolescentes, cifra que refleja un crecimiento del 82 por ciento de embarazos entre niñas de 12 a 14 años y del 47 por ciento entre adolescentes de 15 a 19 años. De esta cifra 24 mil son jóvenes leonesas.
Finalmente Norma Nolasco mencionó que los programas que llevan a cabo las diferentes instituciones públicas no atienden de manera integral esta situación y no sólo de forma superficial como actualmente sucede.