La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos provocó que migrantes mexicanos incrementaran el envío de remesas durante el último bimestre del 2016, informó Juan Pablo López Marún, delegado en Guanajuato de Telecomunicaciones de México (Telecomm).
El funcionario federal señaló que Telecomm es el principal organismo empleado para el envío de remesas desde Estados Unidos, mismas que durante noviembre y diciembre registraron un aumento del 8 por ciento.
Ello se debió a dos factores, según explicó: el primero fue el aumento del precio del dólar, y en segundo término, el temor que generan las políticas públicas que pueda implementar Donald Trump en el rubro de envío de remesas a México.
Hubo un fenómeno en noviembre y diciembre causado un poco por el pánico del triunfo de Donald Trump donde muchos connacionales enviaron una gran cantidad de remesas; a la fecha el ingreso se ha mantenido, de hecho, el último dato que nosotros tenemos es que creció cerca de un 8 por ciento al 31 de diciembre”, dijo.
López Marún evitó detallar el monto mensual que suman las remesas enviadas por migrantes a Guanajuato, pero indicó que éstas oscilan entre los 500 y los mil dólares por transacción; al mes, agregó, se realizan aproximadamente 90 mil operaciones de envío de remesas a Guanajuato a través de Telecomm.
Entre los municipios con mayor ingresos de remesas están Xichú, Atarjea, Coroneo, Victoria y Doctor Mora, informó el delegado de Telecomm.
Discussion about this post