El dinamismo y crecimiento de la economía que ha tenido Guanajuato en los últimos años ha provocado que lleguen a la entidad no solo personas talentosas, sino también delincuentes y con ello, mayor inseguridad, afirmó el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM en León, Javier de la Fuente Hernández.
Explicó que antes Guanajuato, debido a su modesto crecimiento económico, no era un sitio atractivo para los grupos criminales; sin embargo, ahora han llegado personas con el único objetivo de delinquir.
No obstante, el Director de la ENES León sostuvo que ello no ha significado que la delincuencia común que sufren alumnos y maestros del plantel haya aumentado.
Sí, sí ha habido (incidentes), nada grave afortunadamente, cosas normales dentro de una sociedad como que te den un cristalazo y se roban tu computadora, que ves algo en un camión, que te robaron la cartera, que se metieron a tu departamento cuando tú no estabas, pero nada que sea con violencia”, comentó.
Además señaló que el Gobierno de Guanajuato tiene frente a sí un reto muy complejo: satisfacer la demanda de empleos, servicios de salud y asistencia social de aquellas personas provenientes de otras entidades.
En el caso de los jóvenes, indicó que muchos llegan a Guanajuato sin estudios y en consecuencia sin un proyecto de vida claro, lo que los hace vulnerables a caer en la delincuencia.
Empiezas a ser un excluido en donde las oportunidades que tiene el Estado ya no te alcanzan a ti porque están pidiendo que tengas bachillerato, que seas un buen técnico y tú no tienes nada de eso y estás a 10 años de conseguirlo porque llegaste hasta primaria y te piden bachillerato y tienes 20 años de edad, cuándo vas a alcanzar a cubrir los requisitos que está pidiendo la empresa”.
Discussion about this post