Con el exhorto del gobernador Miguel Márquez para que los alcaldes apliquen bien y rápido los recursos que reciben, este jueves se firmaron los convenios Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Con el FORTASEG, 21 municipios estarán recibiendo 296 millones de pesos este año mientras que con el FASP, la cifra que se va a aplicar es de 291 millones de pesos.
Frente a una docena de alcaldes Márquez Márquez e Iván Alejandro Vergara Ayala, director General Adjunto de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, firmaron ambos convenios que tienen como objetivo la dignificación y capacitación de las policías municipales.
El mandatario estatal advirtió que con la nueva ley de disciplina financiera, los Municipios tienen que ejercer los recursos este mismo año y no pueden esperar como ocurría antes, hasta 2 años para ejecutarlos por lo que la exigencia es de una mayor eficacia.
Hoy con la nueva Ley de disciplina financiera sí, si a diciembre no se tiene devengado o comprometido el recurso, se regresa a la federación, obviamente al estado y nosotros a la federación. No hay vuelta de hoja, que se público, abierto y conocido, para que después no digan: es que miren, y se llevaron el dinero, no hay vuelta de hoja”
En su momento, el alcalde de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo a nombre de los presidentes municipales dijo que si bien los Municipios en lo general han cumplido en el enfoque de los recursos, han quedado a deber en la eficacia pues ahí todavía los esfuerzos son disparejos.
Finalmente, Iván Vergara, representante del gobierno federal habló del respaldo de la Federación a Guanajuato con recursos oportunamente entregados para mejorar la capacitación de policías municipales.
Es de destacar el hecho de que más del 20% de los recursos del FASP 2017 serán destinados por el Gobierno Estatal exclusivamente para la ejecución de acciones correspondientes al programa de profesionalización y certificación policial”
En el mismo evento, se dio a conocer el avance del proyecto del Registro Público Vehicular (Repuve) en el que se han invertido 30 millones de pesos y que es fundamental para la identificación de todos los vehículos que circulan en el Estado.
Discussion about this post