La Universidad de Guanajuato promueve la creación de jardines polinizadores para concientizar sobre la importancia de las plantas y de los polinizadores.
De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad los polinizadores son animales que se alimentan del néctar, y durante sus visitas de flor en flor buscando aliento, transportan el polen permitiendo que las plantas produzcan frutos.
Su importancia es vital, no solo para el medio ambiente, sino también para la generación de los alimentos que consumimos. Datos de la CONABIO estiman que en México al menos el 88% de las especias cultivadas dependen de polinzadores para garantizar su producción.
Por ello los alumnos de Ingeniería Ambiental del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato crearon un jardín de polinizadores en el preescolar Rosario Castellanos del municipio de Tierra Blanca.
Previo a ello padres de familia, docentes y alumnos recibieron pláticas para explicar la importancias de las plantas y los servicios ambientales que ofrecen, pues el objetivo es que los niños sean portavoces de la importancia y conservación de la flora y fauna.
Para la temporada uno de los mayores polinizadores de la zona es la mariposa monarca, la cual inicia su migración de México con dirección al Norte.
El jardín está compuesto por lavanda, salvia, asteráceas y liliáceas será cuidado por alumnos del jardín de niños, personal docente y madres de familia que se participaron en la actividad.
Discussion about this post