En la parte más alta de una de las paredes del Cañón del Sumidero se construirá un mirador para observar desde las alturas la belleza natural de la cuenca del caudaloso Río Grijalva, la selva alta y baja perennifolia y caducifolia, así como la fauna silvestre de la zona.
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, Bayardo Robles Riqué, adelantó que el mirador será una estructura metálica circular que se ubicará prácticamente sobre la zona navegable del caudaloso afluente.
En entrevista, anticipó que el nuevo mirador antisísmico, al que se podrá acceder por carretera ingresando por el Parque Nacional Cañón del Sumidero que administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), será volado y con transparencia en partes del piso.
Dijo que la obra, que arrancará el próximo 20 de julio, tendrá sistemas antisísmicos y generará un mínimo impacto ambiental al Área Natural Protegida, pues se utilizarán los actuales espacios de los miradores.
El proyecto se desarrolla en El Parque Nacional Cañón del Sumidero interviniendo directamente la obra en el actual mirador “El Tepehuaje”, a más de mil 200 metros de altura del río Grijalva, mismo que se encuentra en el kilómetro 21 sobre por la Calzada el Sumidero entre los miradores El Roblar y Los Chiapa.
Expuso que como parte de las políticas de desarrollo y atracción de turismo, además de la oferta de más y mejores espacios de esparcimiento para la población, se ha dispuesto atender los proyectos que permitan esa mejora y favorezca la afluencia de visitantes en el Cañón del Sumidero por carretera.
Refirió que el mirador “El Tepehuaje” cuenta con acceso vehicular desde la carretera, estacionamiento con carpeta asfáltica, andadores peatonales pavimentados, área de comedor techado con mesas y sillas de concreto.
Como parte del compromiso con la naturaleza, el proyecto tiene como propósito alterar lo menos posible el entorno y tener el menor impacto en el medio ambiente, por estas condiciones, se propone que el proyecto sea ubicado en un sitio que ya haya sido impactado, como lo es el mirador “El Tepehuaje”, anotó.
Mencionó que para no generar un impacto al medio ambiente con miras a un mejor aprovechamiento de las instalaciones y los servicios con los que cuenta el Parque del Cañón del Sumidero, la solución adoptada brinda la posibilidad de que los miradores “Los Chiapa” y “El Tepehuaje” compartan instalaciones y servicios.
Se proyecta que el mirador “Los Chiapa” sea el lugar de recepción de visitantes ya que cuenta con estacionamiento, baños, cafetería, tienda de suvenires, zona infantil y un centro de interpretación.
Compartir servicios es una solución adecuada que resuelve las necesidades plasmadas en el programa arquitectónico, además las instalaciones existentes satisfacen las necesidades de los dos miradores, planteó el funcionario.
Los miradores “Los Chiapa y “El Tepehuaje se comunicarán a través de un sendero interpretativo, están separados por distancia de 476 metros y debido a estas consideraciones el programa arquitectónico se enfocó en comunicarlos.
Robles Riqué puntualizó que el proyecto de construcción del mirador busca integrarse y alterar lo menos posible el paisaje y que “la conceptualización retoma como inspiración la naturaleza, la cultura y simbología local”.
Añadió que se intenta recuperar la zona disminuyendo el área construida actual y ampliando el área natural, quitando los andadores de concreto y 200 metros cuadrados construidos del estacionamiento.
En ese espacio se efectuarán labores de reforestación y plantación de especies vegetales para mejorar la imagen y definir el carácter del mirador “volado”, abundó.