El presidente de la Canacar en Guanajuato, Enrique González Muñoz, advirtió que cada vez es más complicado que las autoridades localicen camiones de carga robados, pues antes en promedio se recuperaban 5 de cada 10, pero ahora la cifra disminuyó a 2 de cada 10.
Lo anterior se debe a que ahora las unidades robadas son desmanteladas para venderlas por partes, ya que éstas se cotizan en dólares y por ello suben su valor, según explicó.
Además, apuntó que antes aparecían en ocasiones las unidades solo sin la mercancía, pero ahora no aparecen ni la mercancía que se trasladaba, ni los remolques ni los camiones; e inclusive ha aumentado la violencia en contra de los operadores de las unidades.
Todo ha sido un proceso degenerativo, los camiones actualmente ahora se los roban y los camiones nos los venden en dólares, cuando vino la fluctuación de divisas pues subieron todas las refacciones y ya no han bajado, y los camiones muchas de las veces los están vendiendo por piezas y entonces es ya muy bajo el índice de camiones que aparecen de los que se roban”.
El líder de la Canacar señaló además que esta situación ha provocado que las pólizas de seguro para el transporte de carga aumenten entre 60 y 100 por ciento sus precios de un año a otro, e inclusive algunas aseguradoras han optado por ya no vender ese tipo de pólizas, por lo que advirtió que todos esos incrementos habrán de repercutir en algún momento al consumidor final.
Discussion about this post