El vicepresidente de la Canacar en la región Bajío-Centro, Enrique González Muñoz, reconoció que es complejo poder inhibir que los camiones de carga sean utilizados para transportar indocumentados, pues eso es una responsabilidad que recae por completo en los choferes de las unidades.
Lo anterior luego de que hace unos días fuera hallado en Texas un camión con 39 personas indocumentadas ocultas en semirremolque, de las cuales fallecieron 10.
Al respecto, el líder regional de la Canacar indicó que cada empresa trabaja sobre todo en concientizar a sus operadores sobre los riesgos de cometer este delito federal y lo penado que está, además de que ponen en riesgo también a su familia y a la propia empresa.
Cuando un camión está transportando personas, ahí definitivamente sí es responsabilidad del conductor; muchas de las veces cuando en la carga nos llegan a poner droga, armamento, pues es difícil que se detecte, por eso hay filtros de revisión en las cargas antes de llevarlas a cabo, pero cuando llevan indocumentados definitivamente sí es una situación que tiene que ver con el conductor”.
Agregó que vía satelital son monitoreados los recorridos de cada unidad, aunque en ocasiones, al ser trayectos tan largos, las empresas no pueden saber si las paradas que realizan son para descargar y cargar gasolina, o para subir indocumentados, por lo que también se busca inhibir este delito con sueldos competitivos.
Discussion about this post