El priista Octavio Villasana Delfín fue alcalde interino durante apenas siete meses y sin embargo fue liquidado con casi medio millón de pesos, cifra que duplica la liquidación que recibió el exalcalde panista, Ricardo Sheffield Padilla, por ocupar la Presidencia municipal durante un trienio completo.
Tener dos alcaldes en el pasado trienio sin duda fue oneroso para las arcas del Municipio: Bárbara Botello, al solicitar licencia para separarse de la Alcaldía en marzo del 2015 y buscar la diputación plurinominal que hoy ocupa, recibió una liquidación bruta de 429 mil 763 pesos.
La actual legisladora estuvo en el cargo durante casi 29 meses y su liquidación fue calculada con base en un sueldo mensual de 104 mil 475 pesos, según consta en el documento firmado por la exalcaldesa y el entonces director de Relaciones Laborales, Jorge Armando Gómez Bello.
Entonces como alcalde interino el Ayuntamiento eligió a Octavio Villasana Delfín, quien había iniciado la administración como titular de la Dirección de Salud, con un sueldo de 77 mil pesos.
Villasana estuvo al frente de la administración municipal solo siete meses, pero eso le bastó para obtener una liquidación de 476 mil 570 pesos, pues fue liquidado con base en el sueldo que tuvo como alcalde, de 113 mil 469 pesos.
Este acuerdo fue firmado por el priista y el director de Relaciones Laborales, Adrián Ledesma Sandoval, quien formó parte de la planilla del candidato del PRI en Silao en el pasado proceso electoral.
Es decir, para liquidar a la exalcaldesa y al primer alcalde interino que ha tenido León, el Municipio tuvo que desembolsar más de 900 mil pesos.
De forma contradictoria, Ricardo Sheffield Padilla, quien fue alcalde durante un trienio completo, recibió una liquidación bruta de 241 mil 827 pesos, es decir, casi la mitad de lo que recibió Villasana por ser siete meses alcalde, y 187 mil pesos menos que Botello Santibáñez que solo laboró como alcaldesa durante dos años y cuatro meses.
La diferencia radica en que la exacaldesa recibió por concepto de “indemnización” casi dos meses de sueldo, esto a pesar de que se separó del cargo de forma voluntaria.
Cabe mencionar que esta situación derivó en que hace algunas semanas el Ayuntamiento leonés aprobará por mayoría iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de la diputada federal.
Discussion about this post