Diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales coincidieron en la necesidad de modificar el proceso de elección del Procurador Estatal de los Derechos Humanos de manera que se quite al poder Ejecutivo de enviar la terna para ocupar este cargo.
En sesión de esta comisión, los integrantes de esta instancia que encabeza la panista Libia Denisse García Muñoz Ledo analizaron la propuesta de la fracción priista con la que coincidieron en esencia aunque harán correcciones a la iniciativa para fortalecerla y evitar inconsistencias que la pongan en predicamento.
Por separado, el diputado priista Jorge de la Cruz Nieto, explicó que al llegar la iniciativa con deficiencias en la redacción, el acuerdo fue llevarse la propuesta para integrarla como comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, porque hay coincidencia entre las distintas fuerzas políticas para que el Ejecutivo deje de enviar la terna para la Procuraduría de los Derechos Humanos.
En principio, la modificación central implicará que ahora la terna será una propuesta del Congreso del Estado a partir de una consulta pública abierta a la sociedad.
Cabe recordar que la elección del actual ombudsman Raúl Montero de Alba fue muy polémica pues fue el primero en llegar al cargo sin la unanimidad de los legisladores, y con el respaldo de apenas 21 de los 36 diputados de la legislatura, 19 de ellos panistas.
Discussion about this post