El presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la bancada panista en el Congreso local Ector Jaime Ramírez Barba aseguró que con 12 candidatos inscritos para ser Fiscal Anticorrupción, el proceso debe seguir adelante aunque esto no garantiza que de este elenco pueda salir al titular del cargo.
Ramírez Barba dijo que pese a los señalamientos de dirigentes de agrupaciones civiles, el proceso no puede interrumpirse pues los inscritos ya tienen derechos adquiridos aunque ahora todo está en manos de los diputados que integran las comisiones unidas de Justicia y Gobernación y Puntos Constitucionales y no puede vaticinar que de ahí salga el Fiscal.
No sé decirte porque dependen del tránsito legislativo. Pudiera ser que se revisen los 12 y a juicio de comisiones unidas, que ninguno cubra por ejemplo o que salgan 2 y que en el pleno se considere que no, se regresaría pero ahorita lo que no puede irrumpirse es con la ley vigente el proceso legal”
El presidente de la Junta de Gobierno refirió que hoy se turnará el expediente con los curriculum de los aspirantes a Comisiones Unidas; enseguida se programarán entrevistas con los candidatos y de ahí la comisión podrá elegir “al menos una terna” como marca la ley.
Si hay terna o se determina que son elegibles algunos de los aspirantes, deberá haber aprobación por 2 terceras partes del pleno y el gobernador tiene derecho de veto, en cuyo caso, se devolverá el dictamen al Congreso que dispondrá de 30 días para enviar otra propuesta.
Ramírez Barba dejó claro que una eventual modificación a la ley en lo relativo a los requisitos solo aplicaría para los siguientes eventos, si consideran que la experiencia no es buena o que es un exceso porque en un futuro será el propio Fiscal quien defina con qué criterios va a elegir al siguiente Fiscal Anticorrupción.
Discussion about this post