Debido a la inseguridad, en el 2017 creció el deseo de ciudadanos por ‘privatizar’ la colonia donde viven, ya sea a través de casetas para controlar el acceso o el bloqueo de calles con macetas, barriles o incluso cadenas, de acuerdo al registro de este tipo de solicitudes que lleva la Dirección General de Desarrollo Urbano.
En el 2016 esta dependencia atendió 64 solicitudes referentes a la intención de cerrar alguna calle o instalar puntos de control de acceso, provenientes de 47 colonias.
Sin embargo, con corte al mes de octubre del 2017, Desarrollo Urbano reportó un aumento de 20 por ciento en esta cifra, ya que había recibido 77 solicitudes de este tipo, de 53 colonias.
Entre algunas colonias que han solicitado colocar casetas de control o cerrar alguna de sus calles están Los Naranjos, León Moderno, Real del Bosque II, Los Murales II, El Condado, Valle de Señora, Real Providencia, Misión de San José, Brisas del Carmen, Colinas de Plata, entre otras.
Por ejemplo, en Brisas del Carmen vecinos pidieron colocar puntos de acceso en varias calles, pero Desarrollo Urbano no lo permitió, en Praderas del Refugio y Tres Cantos querían colocar barandales y tampoco se les autorizó; en contraparte en Barranca del Refugio y La Pera sí les fueron autorizados instalar casetas de control.
Sobre este tema, el director de Prevención del Delito, Elías Lira, comentó que cuando visitan estas colonias con calles bloqueadas, se canaliza el reporte a Desarrollo Urbano a fin de que verifiquen si se cuenta o no con los permisos para ello, pero también tratan de concientizar a los ciudadanos de que lejos de dividir una misma colonia, lo ideal siempre será formar redes ciudadanas de colaboración.
Principalmente dejamos que ellos mismos observen cuál es la situación, en muchas de las ocasiones los vecinos han tomado medidas que no compartimos con ellos, pero tampoco podemos llegar a imponerles; lo que nosotros hacemos es entablar un diálogo y hacemos un ejercicio conjunto a efecto de que ellos se convenzan de que a lo mejor las estrategias que ellos están implementadas no son las adecuadas, y que lejos de generar un beneficio para la colonia puede generar ciertos conflictos sociales”.
Cabe mencionar que de acuerdo al Código Reglamentario de Desarrollo Urbano, solo se podrá autorizar la colocación de casetas de control de acceso en los fraccionamientos y desarrollos en condominio en vialidades cuya clasificación sea de tipo terciaria y/o local, las cuales estén constituidas como un circuito vial y que la vialidad no sea continuación de otra calle interna o externa del fraccionamiento.
Además, la caseta o pluma de acceso deberá ser escriturada por el desarrollador en favor del Municipio, y se otorgará en administración a favor del Comité de Colonos del desarrollo, en el entendido de que éste se hará cargo de su cuidado y mantenimiento, y si no lo aceptase, la Dirección lo removerá.
Asimismo, no se permitirá la colocación de ningún tipo de elemento que obstruya el libre tránsito, y se deberá garantizar en todo momento la libertad de tránsito, para lo cual el desarrollador deberá realizar las medidas necesarias para que cualquier persona pueda ingresar y transitar, ya sea en su vehículo o caminando, dentro del fraccionamiento; y si hubiere alguna persona encargada de la seguridad del fraccionamiento, deberá de permitir el libre paso a cualquier persona, llevando un registro de personas y vehículos que ingresen, siendo que no deberá requerirles documentación.
Discussion about this post