Ante la ola de violencia que hay en la entidad, candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados por el PAN insistieron en la necesidad de reformar el artículo 19 para establecer prisión preventiva a quienes porten armas de uso exclusivo del Ejército o que estén vinculados al robo de hidrocarburos.
Lo anterior a pesar de que diversos especialistas como el doctor en Derecho, Miguel Carbonell, han señalado que dicha reforma no es necesaria, sino que solo falta aplicar de forma eficaz la norma vigente, capacitar a los policías como primeros respondientes y tener fiscalías más fuertes.
Erandi Bermúdez, aspirante al Senado, señaló que de lo que se trata es de cerrar la llamada ‘puerta giratoria’ para impedir que una vez detenidos los portadores de armas, vuelvan a salir.
Muchas de estas modificaciones que nosotros queremos es para que no haya esa rendija por donde darle a los delincuentes o presuntos delincuentes la libertad, nosotros con estos ordenamientos queremos cerrar cualquier escapatoria que puedan tener para poder enfrentar a estos delincuentes cualquier proceso en libertad, y que hoy están dañando mucho a nuestro estado de Guanajuato”.
En tanto, el candidato panista a diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que el problema reside en que una vez que son detenidos los delincuentes y el juez les permite continuar su juicio en libertad, es muy complicado volveros a detener, y afirmó que se debe legislar con base en evidencias, no en eminencias.
No me vengan con el cuento, como ya ha ocurrido, de que detienen a maleantes en una camioneta y traen 20 cuernos de chivo, van ante el juez, los detienen, saca el librito el juez y dice ‘muy bien están cometiendo un delito, pero ese delito no amerita prisión preventiva’ y se van, y encuéntralos otra vez… entonces, desde el escritorio del maestro Carbonell parece simple la solución, pero no es tan simple”.
Discussion about this post