Reforma al artículo 19 constitucional no es necesaria: Miguel Carbonell - Noticieros En Línea
Wednesday, February 26, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Reforma al artículo 19 constitucional no es necesaria: Miguel Carbonell

La reforma al artículo 19 constitucional para que haya prisión preventiva para quienes sean detenidos con armas de fuego de…

By Fernando Velázquez , in Política Portada , at 19 abril, 2018 Etiquetas: ,

La reforma al artículo 19 constitucional para que haya prisión preventiva para quienes sean detenidos con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército o a personas relacionadas con el ‘huachicoleo’, no es necesaria, aseguró el doctor en Derecho, Miguel Carbonell.

Tras dar una conferencia sobre el sistema penal acusatorio, el Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores sostuvo que dicha reforma incluso podría ser utilizada para ‘sembrar’ armas e iría en contra de la racionalización del poder punitivo del Estado.

Desde mi punto de vista no es una reforma necesaria, se ha discutido en el seno de la Conago incluso, y yo creo que si se aplican bien las normas vigentes tal como están es suficiente es suficiente para un combate efectivo a la delincuencia, no veo indispensable esa reforma; es más, podría generar un efecto contraproducente en cuanto al sembrado de armas, por ejemplo”.

Además, Carbonell sostuvo que si bien Guanajuato aún no llega a los niveles de violencia de Sinaloa o Guerrero, sí debe atender el problema con acciones urgentes desde ahora.

Guanajuato está en luz amarilla y tiene que ser muy cuidadoso porque se les puede complicar, es decir, estos fenómenos, cuando no se atajan o trabajan, cuando todavía se puede dominar y controlar, corren el riesgo de que se les salga de las manos; ya nos pasó con Nuevo León, o sea no es una experiencia única, nos pasó con Morelos también muy complicado, entonces creo que Guanajuato aún puede atajar esto ahorita que todavía se puede”, dijo.

Por último, apuntó que la seguridad pública no puede estar en manos de autoridades militares, pues ello conlleva riesgos de que aumenten los casos de violaciones de derechos humanos, tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.