Ante los cuestionamientos de los representantes de PRI y Morena sobre las fallas en la organización del proceso electoral y la coordinación entre el INE y el IEEG en el desarrollo de la jornada del pasado primero de julio, consejeros electorales pidieron paciencia pues aun no llega el momento de la evaluación.
En la sesión del comité de Vinculación del IEEG para revisar la calidad de la organización entre ambos organismos en la nueva faceta del IEEG como una filial del INE, Jorge Luis Hernández del PRI y Zohé Alba hablaron abundantemente de fallas detectadas en el proceso y que deben corregirse en la siguiente elecvción.
El priista pidió explicación del hecho de que se hayan tenido que sustituir el día de los comicios 3 mil funcionarios de casilla y de la necesidad de mayores candados para que el INE pueda garantizar una mejor organización de la elección.
Por su parte, la representante de Morena dijo que en la impugnación que presentaron por la elección de Juventino Rosas, detectaron por lo menos un 60% de falta de acta de apertura de sesión en las casillas instaladas en ese municipio.
Los consejeros presentes: Sandra Prieto, Antonio Ortiz y Beatriz Tovar aseguraron que todas las inquietudes de los partidos serán tomadas en cuenta para el análisis global. Esta última respondió así a los cuestionamientos.
El proceso de evaluación no va a ser un proceso corto, ni va a ser un proceso que se lleve a cabo en una sola actividad, porque el proceso electoral comprende varias fases y cada fase tiene sus propios subprocesos, sus procedimientos y muchos de estos son transversales y trastocan actividades del INE y del IEEG, pero también intervienen varias áreas e intervienen áreas centrales”, dijo.
Discussion about this post