Integrantes del colectivo “UG en Sororidad” pidieron a los demás alumnos de la Universidad de Guanajuato sumarse a la lucha en contra del acoso sexual, y advirtieron que las autoridades universitarias revictimizan a las denunciantes y pretenden que las denuncias hechas por este tema, poco a poco se olviden.
Cerca de 100 estudiantes se reunieron en el patio central de la división de Ciencias Sociales de la UG, en donde escucharon a miembros del colectivo denunciar que el pasado martes algunas de las víctimas de acoso sexual por parte de profesores se reunieron con el secretario general de la Universidad, Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, y otras autoridades universitarias, quienes les hicieron preguntas que invaden su privacidad, e incluso pusieron en duda sus testimonios y les solicitaron evidencias.
Además, criticaron la respuesta del rector de la UG campus León, Carlos Hidalgo Valadez, quien a pesar de tener conocimiento de al menos 13 casos de acoso contra alumnas, salió a los medios a decir que no había denuncia formal de ello.
Para mayor dolor de las afectadas, cuando se le cuestionó al rector del Campus, quien tenía en su poder al menos 13 de los testimonios de acoso sobre el tema, el señor respondió que le habían llegado un par de papeles. Eso hirió profundamente a las víctimas y a las personas que las acompañábamos porque él era la autoridad que tenía conocimiento directo de la situación, y prefirió negarlo ante las cámaras, haciéndonos quedar como mentirosas porque en todos los medios se difundió que no había denuncias formales; si se le llegaron al doctor 13 testimonios de acoso, como mínimo porque hay muchísimos más, no puede decir que no había denuncia formal, él es la autoridad y él tenía que actuar”, relató una alumna que integra “UG en Sororidad”.
En tanto, Teresa Hernández, otra de las alumnas presentes, señaló que este evento también tuvo como objetivo, generar conciencia al interior del plantel de la UG.
Hemos estado viendo que han tratado de dejar que esto pase, no han dado solución, no nos han atendido correctamente, y pues de parte de la colectiva creemos que el espacio en donde tiene que quedar más claro lo que está pasando es aquí en la Universidad; ya lo hicimos en la rueda de prensa, ya salió a nivel nacional, pero queremos que quede conciencia de lo que está pasando aquí”.
Discussion about this post