El gobernador electo de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, reconoció en una reunión privada con empresarios que es necesario encontrar un plan B al proyecto de El Zapotillo, luego de las diversas trabas que ha tenido este proyecto.
En el encuentro que sostuvo con integrantes de la Concamín este martes, el gobernador electo aseguró que Guanajuato no puede perder más tiempo a la espera de El Zapotillo.
Mientras abordaba el tema, el expresidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) en Guanajuato, Adolfo Lira Carrillo, le refirió que ellos, hace tres años, le presentaron al entonces candidato a la Alcaldía de León, Héctor López Santillana, lo que podría ser un proyecto alterno a El Zapotillo: una presa en la Sierra de Lobos.
Creo que es importante trabajar en un plan B, no podemos ya perder más tiempo, necesitamos un plan B porque sí tenemos que revisar varios temas. Hay temas que nos urgen como lo que nos toca de la cuenca del Pánuco, que es una cuenca que tenemos en el noreste del estado y que tiene mucha agua”, expuso Diego Sinhué.
“Nosotros, cuando estaba Héctor (López Santillana) en campaña, hicimos una propuesta de una presa en Sierra de Lobos, de hecho, hasta teníamos las imágenes en 3D de la cortina y todo; se los podemos hacer llegar, y es mucho más económica que la de El Zapotillo y está dentro del mismo estado de Guanajuato”, le refirió el expresidente de la CNEC Guanajuato.
Posteriormente en entrevista, Adolfo Lira refirió que se trata de un desarrollo conceptual sobre una presa que podría realizarse en una depresión natural que tiene la Sierra de Lobos, que tendría capacidad para almacenar cerca de 20 mil metros cúbicos de agua.
Hicimos un desarrollo conceptual, realmente no fue un proyecto, simplemente hicimos un análisis muy somero con uno de los consultores de la Cámara de Consultoría, y se analizó que en la Sierra de Lobos hay una depresión natural donde se puede hacer una presa, que no compite con la de El Zapotillo, pero puede ser un plan B para en caso de que no se pueda”.
– ¿Por qué no se le dio seguimiento?
El tema es que El Zapotillo es federal, porque es un arreglo federal, y ya estaban comprometidos los recursos, ya estaban firmados contratos, en fin, ya había mucho avanzado en el tema de El Zapotillo”.
Discussion about this post