Hasta el 31 de agosto de este año se han generado, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Guanajuato, menos empleos en comparación del mismo periodo de 2017.
Es decir, de enero a agosto de 2018, se crearon 40 mil 105 puestos contra 58 mil 235 del año pasado, lo que representa 31.1% menos generación.
Conforme a este análisis, para Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico sustentable del estado de Guanajuato, no se están perdiendo esos empleos, pues el crecimiento se viene realizando en los últimos cinco años y esto implica que la tasa de empleos registrada en este periodo no sea igual o superior que en fechas anteriores.
“Lo importante aquí es que se mantenga creciendo y que se estén generando alrededor de 50 mil empleos anuales en Guanajuato y te insisto: la tasa es más difícil que se mantenga alta porque vienes creciendo 4 ó 5 años continuos y la base se va haciendo mucho mayor”, explicó Romero.
El titular reconoció que este año fue atípico en las tasas de economía donde fueron menores “probablemente” debido a la elecciones, expectativas con el nuevo gobierno federal e incertidumbre a las negociaciones del TLC a la guerra comercial de Donald Trump, entre otros factores.
Discussion about this post