El tabulador de recomendaciones salariales para miembros de Ayuntamientos aprobado ayer por el Congreso del Estado señala que 27 de los 46 alcaldes en el estado ganan más de lo sugerido por el estudio de la Unidad de Finanzas del Congreso del Estado en base a un estudio realizado por la Universidad de Guanajuato.
De nueva cuenta, como ha ocurrido en años anteriores, el alcalde de León aparece con un salario real por encima de lo recomendado por este estudio.
De acuerdo a este tabulador, el sueldo neto de Héctor López Santillana debería de ser de 126 mil pesos mientras que el estudio señala que el salario que tiene de acuerdo a la información de la Auditoría Superior del Estado es de 151 mil pesos, es decir, 25 mil pesos por encima de la recomendación.
El año pasado, el mismo estudio marcaba un salario recomendado de 121 mil pesos mientras que según el reporte, la percepción real era de 148 mil pesos.
En los días posteriores, la oficina de prensa del Municipio precisó que el salario del primer edil era de 117 mil pesos de acuerdo a la unidad de acceso.
Ahora, la misma fuente dice que gana 123 mil, es decir, 3 mil menos que la recomendación y 28 mil menos que la sugerencia.
Nuevamente, los que superan con amplitud la recomendación y cumplieron su trienio sin ajustar su salario a la recomendación, son el alcalde de Silao que supera la recomendación en un 81%; el de Abasolo, en 79%; el de Valle de Santiago 67%; el de Jerécuaro, 50%; el de Huanímaro, 48%, el de Tierra Blanca, 44%, el de Acámbaro 43% y el de Xichú 41%.
El silaoense Antonio Morales gana 161 mil pesos y la recomendación es de 89 mil pesos; Samuel Amezola de Abasolo gana 121 mil pesos por 68 mil que señala la recomendación; Jorge Vega de Jerécuaro gana 84 mil pesos cuando la recomendación es 56 mil; Oscar Chacón de Huanímaro gana 74 mil por 50 mil de la recomendación; Eloy Leal de Xichú gana 54 mil cuando la recomendación es de 38 mil.
En contraparte, municipios de corredor industrial como Celaya, la percepción salarial de los municipios está por debajo de lo recomendado pues la sugerencia es para que gane 105 mil pesos y hoy solo gana 85 mil.
El de Irapuato que debe ganar 113 mil y anda en 99 mil mientras que el de Salamanca sí está por encima de lo recomendado que son 106 mil pesos pues gana 93 mil pesos.
Ayer la comisión de Hacienda y Fiscalización que preside Alejandra Gutiérrez aprobó el dictamen de punto de acuerdo, relativa a la recomendación sobre los montos máximos de las remuneraciones de los integrantes de los ayuntamientos del estado de Guanajuato, para el ejercicio fiscal del año 2019.
La presidenta de la Comisión, Alejandra Gutiérrez Campos dijo que se respeta a los municipios en el ejercicio de sus potestades en materia presupuestaria; sin embargo, dijo confiar en que estos implementarán políticas internas de racionalidad y austeridad del gasto público.
Discussion about this post