Enrique Cordero, administrador del Servicios al Contribuyente del SAT en León, informó que en lo que va del año cerca de 100 empresas han sido sancionadas por vender facturas simulando operaciones.
Así lo informó Enrique Cordero, administrador de Servicios al Contribuyente del SAT en León, quien indicó que estas empresas, que carecen de activos o empleados, venden facturas por la prestación de servicios que nunca se realizaron, con las cuales, tanto personas físicas o morales, pueden deducir impuestos.
El SAT ha logrado detectarlas a través del cruce de datos y auditorías, aunque Enrique Cordero reconoció que es necesario aumentar las sanciones, pues actualmente no es considerado un delito grave.
Se está viendo también que este tipo de prácticas que se llevan a cabo, inhibirlas con acciones más contundentes en virtud de que actualmente hay una sanción que es el quitarle la deducibilidad y el acreditamiento del impuesto trasladado a aquellas empresas que adquieren ese tipo de factura”.
Si yo estoy comprando facturas, que se da mucho en el medio, pues esa es la sanción primaria que tienen, el sancionarlos en el sentido de que tienen que restar esas deducciones, tienen que corregir su contabilidad, y aquellas empresas que se dedican a esto, lo que se hace es llevarlo a un asunto del tipo penal”, declaró en entrevista.
Agregó que, en el caso de Guanajuato, la mayoría de las empresas que venden facturas han sido ubicadas en León.
Discussion about this post