Empresarios de Guanajuato dieron el beneficio de la duda a la creación de la Guardia Nacional, propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, pidieron que se respete la soberanía de los gobiernos locales.
Jorge Ramírez, presidente de la Coparmex León, celebró que el próximo mandatario plantee, con los recursos con los que ya se cuentan, propuestas diferentes para lograr mejores resultados en el combate a la delincuencia, pero fue enfático en señalar que la Guardia Nacional debe ir acompañada de una coordinación real entre los tres niveles de gobierno.
Tratar de cambiar el estereotipo del policía, darle un plan de vida y carrera, tratar de que gane más y buscar que se fortalezcan las policías locales, pero el complemento de la Guardia Nacional, que llegue y que trabaje fuerte con el crimen organizado, con los huachicoleros, etcétera, yo creo que puede ayudar mucho, pero todo dependerá de la postura política y de la coordinación; si hay una postura de trabajar juntos estados con diferentes partidos, podrá ser bueno, pero si no, puede ser incluso hasta contraproducente”, dijo.
Además, sostuvo que no coincide con la propuesta de otorgar amnistía a criminales, siempre y cuando sus víctimas así lo consideren, ya que dijo, el no castigarlos incentiva el delito.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, aseguró que la Guardia Nacional es una iniciativa que vale la pena analizar, ya que concentraría al Ejército, la Marina y la Policía Federal en un solo órgano, cuando el país ha padecido justamente por la falta de coordinación entre las corporaciones.
No obstante, advirtió que, así como fue planteada la operación de la Guardia, se atentaría contra la autonomía de los y los municipios.
“Eso me parece que es una muy mala idea, los gobernadores son los responsables de toda la seguridad y de toda la población en su estado, por eso somos estados libres y soberanos, no puede relegar en una estrategia tan importante a los gobernadores, y mucho menos tratarlos solamente como testigos o como invitados, si tienen una investidura y el voto popular les dio ciertas obligaciones y atribuciones”.
Peor tantito si quiere que encabece este tipo de estrategias estatales los delegados federales que en la mayoría de los casos no tienen ni idea de lo que es la seguridad”, declaró en entrevista.
Sánchez Castellanos también vio de manera positiva la iniciativa de crear la Ley federal de combate de conflictos de interés; sin embargo, dijo que Obrador entonces debería comenzar por reconocer que José María Riobóo, empresario cercano a él, incurre en conflicto de interés en el proyecto del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.
Discussion about this post