La encuesta de victimización y percepción de inseguridad que realizó la empresa Parametría al gobierno de León, reveló que los delitos que más sufren los ciudadanos en las calles de esta ciudad son el robo parcial de vehículos y el robo a transeúnte, que apenas un 10% de los delitos son denunciados por las víctimas y que en un 53% de los hogares hay alguna víctima de delincuentes.
El coordinador de Parametría, José Alberto Guerra, explicó que esta encuesta se aplicó a 1 mil 800 personas en León del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2018 enfocada a personas de 18 años o más que residen en este municipio, con un margen de error de +/-2.3% y fue aplicada cara a cara con los encuestados.
A los ciudadanos se les cuestionó ¿Cuáles son los principales problemas que usted cree hay en León, en su colonia o que enfrentan usted y su familia?, lo que permitió conocer que el 46% de los encuestados considera que la inseguridad es el mayor problema en su ciudad, seguido de la economía y finalmente los servicios públicos, el 49% dijo que la inseguridad en su colonia y un 27% consideró que la economía es el principal problema que enfrenta de manera personal o familiar.
El 54% de las personas se sienten inseguras en su colonia y el 64% en su ciudad, y al preguntarles si la seguridad pública ha mejorado o empeorado en los últimos 12 meses, un 79% consideró que ha empeorado poco o mucho en León y un 64% en la colonia donde vive, pero al plantearles que pensando en los próximos 12 meses consideran que habrá una mejor o peor seguridad pública el 43% consideró que empeorará poco o mucho y de igual forma un 43% tiene la esperanza de que mejorará en León, mientras que un 48% cree que mejorará en su colonia.
En el último año en un 86% de los hogares del municipio de León los habitantes han tenido que implementar alguna medida de seguridad, por lo que ha invertido en las mismas un promedio de 8 mil 046 pesos.
La confianza en la Policía municipal ha caído de forma importante pues de acuerdo a los datos de dicha encuesta los ciudadanos tienen poca o nada de confianza en ella, en la Policía estatal, en los jueces, los agentes de Tránsito y el Ministerio Público y confían más en sus familiares, en la Iglesia Católica y la Marina, pero además un 65% de las personas considera poco efectivo el desempeño de la Policía municipal y es el Ejército la institución que consideran más efectiva.
De acuerdo a los resultados de la encuesta ,los dos delitos que más han sufrido los ciudadanos es robo parcial de vehículo (19%) y robo a transeúnte (22%), mientras que el robo a casa habitación apenas un 8%.
De acuerdo a la cifra negra que define la encuesta en el municipio de León el 89.4% de los delitos no son denunciados, los que más se denuncian son el secuestro y robo total de vehículo, mientras que el resto de los delitos se mantiene en la cifra negra incluso los dos que más se cometen en esta ciudad, robo parcial de vehículo y robo a transeúnte.
Sobre dicho diagnóstico el coordinador del Nuevo Modelo de Seguridad, Bernardo León, señaló que está claro que el mayor reto está en recuperar la confianza de la ciudadanía y así incrementar el número de denuncias.
“Una de las cosas que ven en la encuesta es quizá lo más importante que necesitamos es cambiar la percepción del desempeño que tiene la sociedad sobre la Policía de León, tenemos un problema que tiene la sociedad sobre la Policía de León, tenemos un problema en las policías municipales a nivel nacional”.
Será hasta el próximo lunes que la Secretaría de Seguridad Pública muestre la forma en la que buscará cambiar y mejorar esa percepción de inseguridad a través de una mayor operatividad y de una mejor relación con la ciudadanía.
Discussion about this post