Aunque no al nivel que se tenía en su pico más alto en la primera quincena de diciembre el volumen e importe de las ventas de gasolinas en Guanajuato se ha ido recuperando durante las últimas semanas en las que prácticamente se normalizó el abasto en la entidad.
De acuerdo a las cifras presentadas por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del promedio de 8 millones de litros de venta diaria que facturaba Pemex en Guanajuato, el volumen cayó a menos de 4 millones durante los últimos días de diciembre y primeros de enero de este 2019.
La estrategia federal comenzó el 21 de diciembre del año pasado.
Durante la primera quincena de enero se mantuvo con altibajos pues solo 3 días la venta superó los 5 millones de litros; de ahí en adelante solo tuvo una caída debajo de los 4 millones de litros el 29 de enero y desde entonces a la fecha se mantuvo, rondando los 6 millones de litros y ventas que representan unos 80 millones de pesos por día.
El gobierno federal presumió que de los 81 mil barriles diarios de combustible que se robaban en noviembre y los 74 mil que se sustraían ilegalmente a principios de diciembre, la cifra ha caído hasta 8 mil barriles diarios a principios de febrero lo que ha significado que dejen de robarse combustible por un monto de 7 mil 800 millones de pesos.
Durante 2018 el promedio de barriles que se robaban era de 56 mil y del 21 de diciembre, fecha del arranque del operativo a la fecha, el promedio es de 15 mil 600 barriles diarios. El gobierno federal cree que la tendencia se puede mantener y que al cierre de este año, el monto de lo que se evite robar ascienda a 40 mil millones de pesos.
En el informe del gobierno federal se destacó que la operación de todos los ductos, incluido el Salamanca-León que surte a la mayor parte del estado siguen funcionando intermitente de acuerdo a la detección de tomas clandestinas.
El gobierno informó que el 75% del robo de hidrocarburos durante la estrategia ha sido mientras el ducto se encuentra suspendido.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que durante la estrategia ha desplegado 8 mil 10 elementos, 565 vehículos, 14 aeronaves y 62 minidrones en actividades de seguridad.
Discussion about this post