En León hace falta que la ciudadanía esté mejor informada de las obras públicas que se realizan en la ciudad, principalmente cuando impacta de manera directa a alguna colonia en específico, y mientras más interés haya en saber cómo se ejerce el recurso público, menos margen habrá para la corrupción.
Así lo consideró Adrián Obed Martínez Gutiérrez, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Guanajuato, quien, junto a sus compañeros, Karla Sofía Barba y Josué Flores, ganaron el primer lugar en el “Rally Datos en la Calle: llevando los datos a las calles” organizado a nivel nacional por la Secretaría de Hacienda, y a nivel internacional por Social Tic, asociación dedicada a la promoción de la tecnología digital e información para fines sociales.
Explicó que el objetivo del Rally fue verificar obras públicas en los que hubiera recursos de la Federación, así como seguimiento a dinero federal transferido a las entidades.
En el caso de León, dijo, una de las áreas de oportunidad que detectaron fue la falta de información en algunas colonias sobre proyectos de obra pública a realizarse en su zona.
“Yo creo que cuando se va a ejecutar alguna obra pública decirle a los ciudadanos; por ejemplo, a mí me tocó ir a una calle donde se tenía un presupuesto de 700 mil pesos para alumbrado público, y cuando llego a la colonia, entro a la calle, era de noche y no había alumbrado público; le pregunté a una señora de una tienda, y me dijo que la calle era muy insegura, y le pregunté si sabía que ya había presupuesto para llevar alumbrado público, y ella dijo que no, entonces yo creo que si van a hacer una obra pública que impacte directamente a alguna una colonia, pues sí hacer alguna estrategia para que los ciudadanos estén pendiente de ella”, dijo.
Ahora Adrián, Karla y Josué participan para ganar un viaje a Ottawa, Canadá, donde en julio se llevará a cabo la Cumbre de Gobierno Abierto.
Discussion about this post