El presidente nacional de la Canacar, Enrique González Muñoz, lamentó que si bien, el robo de pipas con hidrocarburo disminuyó en el primer bimestre del año, en comparación al mismo periodo del 2018, eso se tradujo en un incremento de los robos a tráileres con mercancía.
Refirió que mientras en el periodo enero – febrero del año pasado se registraron 42 robos de pipas, este año la cifra fue de siete; sin embargo, el robo a camiones con mercancía de diversos tipos incrementó 48%.
Cuestionado sobre si esta situación apunta a una nueva forma de financiarse por parte de grupos del crimen organizado, el líder de la Canacar sostuvo que eso lo tendrán que determinar las autoridades.
Eso no lo sabemos, tal vez sea el caso, nosotros no somos policías, únicamente vemos estadísticas: bajó considerablemente el robo de hidrocarburos, pero se incrementó el robo de todo tipo de mercancías, artículos perecederos, línea blanca, esos son los que se incrementaron; esa información se la hacemos llegar a la autoridad, que será la que determinará cuál es la causa o el por qué”, declaró en entrevista.
Señaló que, en el caso de Guanajuato, fueron reportados cinco robos, principalmente en los Apaseos y en la carretera Silao – San Felipe.
Incluso informó que cuatro camiones de socios de la Canacar los quemaron durante el operativo que el gobierno federal y estatal realizaron en la comunidad de Santa Rosa de Lima.
Esta situación provocó que algunas aseguradoras amplíen su cobertura hacia actos vandálicos, y en consecuencia, aumenten también sus costos.
Discussion about this post