Al reconocer algunos robos con violencia en la zona norponiente de León, autoridades municipales afirmaron que no evaden la responsabilidad que tienen de brindar seguridad a los ciudadanos, pero también aseveraron que no todos los casos han sido reportados a la Policía municipal y se han enterado a través de redes sociales.
El alcalde de León, Héctor López Santillana, calificó como lamentable que como autoridades se enteren de lo que ocurre en la ciudad a través de lo que se publica en redes sociales, pues cuando estos casos son detectados ya pasaron varias horas de que se cometió el delito mermando la capacidad de reacción que pudiera tener la Policía municipal para detener a los delincuentes.
“Cuando nosotros detectamos en las redes estas comunicaciones han transcurrido al menos de dos a tres horas imposibilitando la capacidad de reacción y sobre todo la posibilidad de hacer el trabajo de investigación que esto requiere”, dijo López Santillana.
Sobre la ola de atracos registrados en la denominada ‘zona dorada de León’ el subsecretario de Atención a la Comunidad, José Luis Manrique, mencionó que hace algunos días se realizó la detención de tres personas en un vehículo con reporte de robo y una de ellas coincidía con las características de uno de los asaltantes de un comensal hace varios días, por lo que se pidió a los empresarios restauranteros del sector ayudarle a la Policía para identificarlo y denunciar, pero no hubo respuesta.
“Ninguno mostró interés por presentar una denuncia, los tres hombres fueron detenidos debido a que el vehículo tenía placas foráneas, tenía un reporte de robo, sin embargo, no había una denuncia y lo más preocupante es que no existió interés en participar en este caso”, platicó Manrique.
Al respecto, el director de la Policía de León, José Carlos Ramos Ramos, afirmó que sí hay ya una estrategia en marcha para arrestar a quienes están cometiendo estos atracos y de los seis casos expuestos en redes sociales solo se tiene identificada a la víctima de dos.
Tanto el alcalde Héctor López Santillana como los funcionarios de la Secretaría de Seguridad exhortaron a los ciudadanos que son víctimas de algún delito o que detectan alguna situación sospechosa en algún punto de la ciudad, a que lo reporten de inmediato al 911 antes que en las redes sociales, para facilitar así el proceso de denuncia.
Discussion about this post