El dirigente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, se comprometió a no permitir que algún obrero se “chingue” a los empresarios, ya que dijo, el sindicalismo y la iniciativa privada deben trabajar y avanzar juntos.
En reunión con empresarios de Guanajuato, el Senador morenista sostuvo que los empresarios son el motor de la economía nacional, y se comprometió a no promover ninguna acción que atente contra la paz laboral en Guanajuato o los intereses intereses de la iniciativa privada, e hizo un llamado a dejar atrás las viejas prácticas sindicales y laborales que históricamente le han hecho daño al país.
Hoy en día el sindicalismo va de la mano del empresariado a fuerza, porque si no, no vamos a crecer; ustedes que son el motor de la economía, les hago un reconocimiento y les digo: señores empresarios, si no es por ustedes que arriesgan sus capitales, ponen la lana sobre la mesa, no habríamos trabajadores, entonces, con el mayor de los respetos, pero no podemos chingar a los empresarios, eso ya se acabó y se acabó para siempre, y el día que yo me entere que se chinguen a un empresario, lo meto a la cárcel, eso no se puede hacer. Hoy estamos entrando a una cuarta transformación donde tenemos que comportarnos como lo que somos: seres humanos respetuosos”, dijo durante su discurso.
Por su parte, José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, advirtió que dentro de la reforma laboral que se analiza actualmente, sería perjudicial la disposición que se pretende agregar a la Ley Federal del Trabajo, en el sentido de que la negativa del despido y el ofrecimiento del empleo al trabajador no exime al patrón de probar su dicho, ya que, lejos de equilibrar procesalmente a las partes, violaría los derechos fundamentales de los patrones y se prestaría a abusos.
Pues podría haber muchos abusos, no necesariamente de los trabajadores, sino de alguno de sus líderes para fomentar demandas inexistentes, despidos inexistentes, injustificados, y eso podría alterar el clima laboral”, dijo.
Otra propuesta hecha por el organismo empresarial fue sancionar con la disolución del sindicato a las organizaciones que lleven a cabo actos de extorsión a las empresas y a otros sindicatos, ejerciendo amenazas de huelga y otras que afecten o pongan en riesgo las actividades laborales y productivas, así como la estabilidad de los trabajadores.
Al final, Castellanos sostuvo que será el tiempo quien demuestre si CATEM en realidad promueve y funciona con un nuevo esquema de sindicalismo, o no.
Cabe mencionar que en el evento estuvieron presentes los exdueños del Club León, Roberto Zermeño Vargas y José Antonio García, junto con el empresario celayense, Héctor González, quien mantiene un litigio por la propiedad del Estadio León.
Discussion about this post