El alcalde de León, Héctor López Santillana, reconoció que el volumen de lluvia que cayó en los dos últimos días en León superó la capacidad para la que fue creada la infraestructura pluvial de la ciudad.
Ante las fuertes lluvias presentadas en las últimas horas y los problemas en varios puntos de la ciudad, Héctor López Santillana explicó que el sistema pluvial del municipio está calculado para soportar precipitaciones pluviales equivalente a 60 milímetros, todo aquello que supere estos valores generará problemas.
Detalló que la precipitación de este miércoles, equivale al 20% de una temporada de lluvia.
Refirió que al llover en algunas zonas 120 milímetros, otras 80 milímetros y otras con 110 milímetros, la capacidad de la infraestructura hidráulica de León fue superada.
El alcalde de León señaló que actualmente se desarrollan obras con un costo de aproximadamente 200 millones de pesos como parte de las medidas que se toman para fortalecer la capacidad pluvial.
Afirmó que el puente deprimido no puede ser la única alternativa de conexión hacia la parte sur de León, por lo que se preparan algunos proyectos para mejorar la conectividad de la zona, una de ellas es extender el Malecón del Río hasta Hermanos Aldama, o la continuación del Cervantes Saavedra.
Finalmente el alcalde de León informó que el último reporte indica afectaciones en 527 viviendas y comercios con algún nivel de inundación, 16 árboles caídos o en riesgo de caer, desborde del arroyo Alfaro y Las Liebres, además del río Turbio en La Venta.
Discussion about this post