El secretario estatal del Migrante, Juan Hernández, informó que este año han muerto aproximadamente 60 migrantes guanajuatenses, ya sea en su intento por cruzar a Estados Unidos o en suelo americano por diversas circunstancias.
Refirió que las muertes de paisanos han tenido diferentes orígenes pues algunos fueron víctimas de algún crimen, otros murieron por las inclemencias sufridas al caminar por el desierto o tratar de cruzar el Río Bravo, o también por accidente o enfermedad ya en suelo americano.
Sin embargo, también indicó que la estimación oficial es que diariamente mueren entre uno y dos mexicanos al tratar de llegar al vecino país del norte, y muchos de ellos, tardan en ser identificados.
“Son cientos y cientos los mexicanos que pierden la vida en el desierto, por ejemplo, en Arizona, en los ríos; muchos de ellos, desgraciadamente, es difícil inclusive identificar quiénes son, muchos de ellos no llevan ningún tipo de identificación. Estamos trabajado con la Universidad de Texas para a través del ADN procurar saber si son de Guanajuato o de dónde son; luego hay muchos que sufren accidentes en Estados Unidos, ya sea que mueran o necesitan ayuda médica, nosotros ayudamos a trasladarlos y traerlos acá a Guanajuato”, declaró en entrevista.
En otro tema, sobre las redadas realizadas días atrás en Estados Unidos, Juan Hernández sostuvo que hasta ahora ninguno de los detenidos es de origen guanajuatense, y anunció que el próximo 26 de septiembre el Instituto del Migrante lanzará una aplicación móvil para tener una comunicación más directa con los paisanos que residen allá.
Discussion about this post