El desempleo en León crece: tan solo en el segundo trimestre de este año, el INEGI reportó que hay casi 33 mil leoneses que no han conseguido trabajo, 5 mil 500 más que lo reportado apenas un trimestre antes.
Lo anterior representa una tasa de desocupación del 4.5%, la más alta del municipio desde 2015, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, y 18% mayor a la registrada en el trimestre enero-marzo de este año.
Esta situación ubica a León como la ciudad con la sexta tasa más alta de desocupación entre las 36 ciudades analizadas en el informe, cuya media de desempleo es del 4.1 por ciento.
En tanto, el estado de Guanajuato reporta una tasa de desempleo del 3.7%.
Según el INEGI, León cuenta con una Población Económicamente Activa de 726 mil personas, de las cuales solo 693 mil sí tienen trabajo; sin embargo, el 46.7% trabaja en la informalidad, es decir, que no tiene acceso a seguridad social, o no es reconocido por su fuente de trabajo.
Dicha tasa de informalidad laboral, es más alta que el promedio de las 36 ciudades que es del 45.2%.
Aunado a lo anterior, León tiene 24.7% de tasa crítica laboral, la cual suma a los desocupados, subocupados, ocupados que laboran menos de 15 horas a la semana, ocupados que buscan trabajo y ocupados en condiciones laborales críticas.
Respecto al ingreso, la Encuesta señala que en promedio, la población ocupada percibe 40.93 pesos por hora trabajada, y labora 44.8 horas a la semana, es decir, aproximadamente 7 mil 500 al mes.
Discussion about this post