Por error, la Secretaría de Salud federal y del estado confirmaron públicamente hace 20 días como positivo el primer caso de sarampión en el estado de Guanajuato identificado en un bebé de la colonia Brisas del Campestre.
Este lunes, el titular de dicha secretaría en la entidad anunció que se descartó la presencia de la enfermedad en el estado.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, dijo que este lunes por la mañana le fue notificado por la Secretaría de Salud federal que se desestima el caso de sarampión que se había detectado, pues se hicieron todas las pruebas y al final resultó negativo.
Apenas el 11 de septiembre públicamente lo anunciaban como positivo desde la propia plataforma de registro de casos en el país, pero desde este domingo a las 7 de la noche Guanajuato desapareció de dicha lista.
“Nosotros hicimos en análisis e hicimos llegar todos los elementos y ahora resulta que siempre no era sarampión, cuando lo habían publicado así, nosotros cada vez que hay un caso sospechoso que tienen relevancia epidemiológica por seguridad de toda la población se sube como un caso de estudio.
“Sin embargo, alguien lo puso como positivo, nosotros hicimos todas las acciones que se hacen en salud pública epidemiológica y hacer un cerco sanitario en el caso del paciente, revisando todos sus contactos”.
El titular no culpó directamente a la federación de dicho error pero dijo que “alguien” se adelantó a publicarlo cuando estaba claro que había que esperar a una revisión más profunda, ya que en Guanajuato el esquema de vacunación para esta enfermedad es bueno, por lo que dejó entrever que alguien no hizo caso a su diagnóstico pues debió haber quedado como un caso sospechoso pero no confirmado.
No obstante, aceptó que el riesgo es latente mientras siga sin aplicarse la vacuna por el desabasto que hay del biológico hasta el momento.
Díaz Martínez subrayó que las acciones que se realizaron con motivo de este caso finalmente no estuvieron de más pues se revisaron 10 mil personas entre contactos directos e indirectos y se puso en cuarentena a los seis municipios que colindan con León, sin identificar hasta el momento algún otro posible caso.
Discussion about this post