La industria automotriz en Guanajuato también ha sufrido los estragos de la desaceleración económica que ocurre a nivel mundial, y a pesar de que no ha derivado en una reducción de empleos, tampoco ha generado nuevos, como ocurría año con año, informó Rolando Alaniz, presidente del Clúster Automotriz en el estado, que agrupa a 253 empresas productoras de autos y autopartes.
Señaló que, en promedio, esta industria creaba anualmente 10 mil nuevos puestos de trabajo durante los últimos cuatro años; sin embargo, este año la cifra se ha mantenido en 110 mil personas ocupadas en el sector, número similar al del año pasado.
Aunado a ello, de enero a octubre de este año las exportaciones de autos disminuyeron 1.7% y la producción también decreció 2.6%, en comparación con el 2018, aunque destacó que las exportaciones a Estados Unidos crecieron, mientras que a Canadá y otros países latinoamericanos, disminuyeron.
“Hablamos de la crisis automotriz, no, es una crisis mundial, es una crisis en donde México forma parte, y la industria automotriz forma parte de México, se va a mantener, si las cosas continúan igual no se va a mantener, va a crecer. Los números que nos acaban de entregar hablan de un fenómeno muy interesante porque las exportaciones de México disminuyeron 1.6 por ciento, pero las exportaciones a Estados Unidos aumentaron 5.4 por ciento, entonces quiénes fueron los que bajaron y dónde están esos 30 mil autos que no vendimos”, dijo en entrevista.
Discussion about this post