De los 60 mil empleos que Guanajuato requiere generar este año, apenas se han creado 30 mil, reconoció el secretario de Desarrollo Económico del estado, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, quien atribuyó este rezago al complejo panorama económico que atraviesa el país y el mundo.
En entrevista, explicó que la meta de generación de empleo se establece con base en el bono demográfico, y en este momento Guanajuato necesita crear 60 mil nuevos puestos de trabajo para satisfacer la demanda de los jóvenes.
Sin embargo, en el estado apenas van 30 mil empleos generados, cuando en el 2018 la cifra rebasó los 40 mil, esto se debe a temas internacionales como que aún no se firma el T-MEC y la guerra comercial EEUU-China, pero también a que la economía de México en el 2018 creció arriba del 2 por ciento, y este año será del 0 por ciento.
La meta nos la pone la demografía del estado, o sea, recordemos que el bono poblacional es más grande que nunca porque hay mucho joven saliendo a buscar trabajo, puede ser una gran oportunidad para el país, pero sí necesitamos metodologías y estrategias innovadoras y nuevas, porque el entorno a nivel mundial cambió”, dijo.
En otro tema, Mauricio Usabiaga descartó que haya un “éxodo” de trabajadores guanajuatenses hacia Querétaro por la violencia, como lo sostuvo el secretario del Trabajo del vecino estado, y sostuvo que el nivel de seguridad de Querétaro no es mejor que el de Guanajuato, con la diferencia de que allá la gente sí habla bien de su entidad.
Discussion about this post