El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que el próximo viernes estará operando en las antiguas instalaciones del Hospital General Regional (HGR) un nosocomio de atención especial para casos sospechosos y confirmados de COVID 19 en Guanajuato y que funcionará como hospital de referencia para todo el sistema en la entidad.
Acompañado del secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz y del jefe de la Zona Militar Miguel Hurtado, el mandatario dijo que en principio el hospital contará con 40 camas con posibilidad de ampliarlo a 100 y 173 especialistas entre infectólogos, epidemiólogos, inhalo terapeutas, geriatras y enfermeras con una inversión global de 3 millones de pesos.
El secretario de Salud explicó que aunque seguirán atendiendo emergencias relacionadas con el Coronavirus en las 8 unidades médicas y todo el sistema de salud estatal, este será el hospital de referencia para esta pandemia.
El gobernador Diego Sinhue recordó que no todos los pacientes que sean diagnosticados con Coronavirus requieren hospitalización y más aún terapia intensiva y que la ventaja de este hospital es que será exclusivo para quienes hayan sido diagnosticados.
El secretario de Salud dijo que adicionalmente, el sistema de salud estatal cuenta con 670 ventiladores pulmonares a los que se agregan los de Sedena, ISSSTE e IMSS que hacen un total de 900.
Advirtió que si la sociedad sigue las medidas de prevención que promueve la autoridad, no se requerirá usar estos 670 ventiladores de manera simultánea y no habrá riesgo de colapsar el sistema en el estado.
En su momento, el alcalde Héctor López Santillana dijo que en Guanajuato las autoridades se toman en serio la contingencia y toman medidas para actuar a tiempo e hizo un llamado a la sociedad para no contagiarse del virus de la indiferencia.
Discussion about this post