Una encuesta realizada por la Coparmex León arrojó que empresas de Guanajuato estiman que la suma del total de sus pérdidas ronda los 1 mil 205 millones de pesos, y la mitad prevé cerrar durante mayo si no consiguen reactivarse.
El sondeo, que abarcó a 745 empresas del estado -la mitad ubicadas en León-, refleja también que 9 de cada 10 no tendrá liquidez durante mayo y junio; el 46% refirió que sus ventas o demanda de sus servicios han disminuido 75% o más, y 6 de cada 10 ha tenido que bajar su producción en más del 50%.
Durante abril, el 57% de ellas paró, y una de cada tres de las que se mantuvieron abiertas, solo requirieron al 30% de su personal o menos.
Sin embargo, pese a esta situación, tres de cada cuatro empresarios aseguraron que sí presentó su declaración anual de impuestos y sí tienen previsto continuar con el pago de sus obligaciones patronales.
Cuestionados sobre cuándo creen que pueda “normalizarse” el entorno económico del país, la mitad de los encuestados consideró que será en el resto del año, y el 35% proyectó que será en el primer semestre del próximo año.
Discussion about this post