El pico más alto de contagios del covid-19 en León se presentará entre el 13 de junio y el 4 de julio, advirtió el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien lamentó que en los últimos días, los leoneses han relajado las medidas de prevención y ha habido una mayor movilidad de personas.
En rueda de prensa, lamentó que en el municipio que agrupa a una tercera parte de los guanajuatenses, haya roto el aislamiento social en fechas como el Día del Niño y el Día de la Madre, lo cual derivó en un incremento gradual en los casos detectados de covid-19.
Por lo anterior, adelantó que la parte más álgida de la pandemia en el municipio ocurrirá entre el 13 de junio y el 4 de julio, y se prevé que pueda prolongarse hasta agosto.
“Del 13 de junio al 4 de julio tendremos el pico más alto, la etapa más difícil; estamos en la fase ascendente de la curva todavía, si logramos mantener el comportamiento social de quedarse en casa, estaríamos saliendo de la parte más álgida de la contingencia en el mes de julio, y se prolonga hasta el mes de agosto”, dijo.
Por lo anterior, Daniel Díaz subrayó que solo el sector automotriz, agrícola, minero y de la construcción, junto con sus respectivos proveedores, son los que podrán reiniciar actividades el 1 de junio; el resto, como restaurantes, bares, gimnasios, entre otros, tendrán que esperar.
“Nosotros somos muy conscientes del impacto de la actividad económica, sin embargo, quiero enfatizar que en este momento solo tienen autorización para reiniciar actividades, a partir del primero de junio, la industria automotriz y sus proveedores, la industria de la construcción, el campo y la minería; una vez que demos este primer paso podemos, tal vez, dependiendo del comportamiento que se tenga de la pandemia en nuestro estado, revisar qué otro tipo de actividades podemos escalar para que inicien”, dijo.
Añadió que para la reanudación de actividades, la Secretaría de Salud de Guanajuato publicó ya una guía para la reincorporación a los centros de trabajo ante el covid-19, el cual puede ser descargado en internet.
En otro tema, el funcionario estatal informó que hasta el momento son 122 las personas del sector Salud en Guanajuato las que han resultado contagiados con el coronavirus, de las cuales cuatro han fallecido: un médico retirado de 71 años, un odontólogo de 81 años, una enfermera de 56 años, y una persona que realizaba la limpieza en un hospital.
Agregó que también hay dos más que se encuentran hospitalizados y cuyo estado de salud es delicado, pero estable.