El gobierno del estado de Guanajuato informó que atenderá las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo en torno a las irregularidades y omisiones cometidas por autoridades estatales en la Ciudad de los Niños Salamanca A.C.
A través de un comunicado de prensa, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, aseguró que la administración estatal ya trabaja en un proyecto de atención a través del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (SIPINNA GTO).
“Estamos comprometidos con los derechos humanos de los guanajuatenses, y siempre serán bienvenidas todas las aportaciones que abonen en la tarea de su garantía y protección”, señaló Ayala Torres.
La recomendación fue emitida por la CNDH a los gobiernos de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, por omisión en casos de violaciones de derechos humanos ocurridos en albergues operados por la “Ciudad de los Niños Salamanca A.C.” y ya es analizada por diversas áreas de gobierno.
Entre las recomendaciones dirigidas al gobierno estatal y la Fiscalía General destacan, una disculpa pública a las víctimas, el pago de una compensación y/o indemnización así como establecer la filiación y red familiar de las 169 personas que fueron registradas como hijas o hijos biológicos del Presidente de la asociación civil (el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías).
En 2017, el DIF estatal tomó el control de la Casa de los Niños tras la resolución de un juez y en septiembre de 2018, la autoridad estatal devolvió las instalaciones al sacerdote aunque los menores quedaron bajo resguardo del DIF.
“En esta administración Estatal se han tomado acciones afirmativas en favor de la infancia y adolescencia; han sido contundentes fortaleciendo el SIPINNA GTO, adscribiéndolo a la Secretaría de Gobierno y descentralizando la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes, justamente para que la restitución de derechos, en caso de requerirse, se realice de manera puntual y bajo una perspectiva de especialización”, señala el comunicado.
Ayala Torres señaló que las recomendaciones de la CNDH, junto con las que el Estado Mexicano han emitido y organismos internacionales como la ONU y UNICEF, serán tomadas en cuenta para el diseño e implementación del Programa Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (PROEPINNA) que contendrá un apartado específico en materia de niñez y adolescencia institucionalizada.