El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, celebró el traslado del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” al penal federal del Altiplano pues la red de complicidades que tejió en Guanajuato, hacía vulnerable su permanencia en el penal de Puentecillas en la entidad.
En entrevista, el funcionario federal dijo que a partir de su detención el fin de semana pasado, Guanajuato ha experimentado una disminución del 50% en los homicidios dolosos en la entidad lo cual no significa una tendencia pero siempre es valioso registrar cualquier dato a la baja en ese rubro.
“Fuera del estado y en un penal federal es mayor la seguridad que se tiene respecto a la detención de este persona. Los riesgos de su permanencia en el estado de Guanajuato evidenciaban los riesgos a sus seguridad, toda vez que encontrándose en el estado en donde ha construido una red de complicidades era más fácil o hacía vulnerable su estancia en un penal además de mediana seguridad. El Cefereso del Altiplano garantiza mayores condiciones de seguridad”.
Durazo Montaño dijo que tras realizarse las diligencias necesarias para vincular a proceso a “El Marro” por el delito de secuestro, se realizará lo conducente para procesarlo por delincuencia organizada y robo de combustible.