El Comité de Adquisiciones aprobó por mayoría el inicio del proceso de licitación nacional de todos los equipos y elementos tecnológicos que se requieren para la modernización del sistema de semaforización con un techo presupuestal de 260 millones de pesos, por lo que se espera que el fallo esté listo a más tardar el 15 de diciembre.
El director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, explicó a los integrantes del Ayuntamiento que este programa de modernización está basado en estudios de la deficiencia del sistema semafórico de León, principalmente en los cruceros de mayor tránsito y especificó que se revisaron 671 cruces, además de 501 controladores semafóricos de los cuales el 51% tiene una antigüedad de entre 10 y 15 años, mientras que el 40% tiene un tiempo de vida ya mayor a 15 años.
La antigüedad del sistema semafórico refleja ya una deficiencia operativa en la sincronía vial, Así como la red de comunicación del sistema presenta un alto deterioro y serios problemas de sustentabilidad, refirió el director de Movilidad.
“Tenemos una falla en el sistema de comunicación donde el 70% de este sistema se encuentra con un desgaste del paso de los años y el 30% se encuentra con daños obras o accidentes, entonces tenemos un sistema antiguo”.
Explicó que los equipos que aún se identifiquen como funcionales en el proceso de sustitución podrían ser utilizados en otros cruceros no primarios que requieran de un sistema de semaforización.
Finalmente, con los votos en contra de las regidoras de PRI, Morena y Verde, que manifestaron que no es el momento de invertir casi 260 millones de pesos en este proyecto y con la mayoría de 7 votos a favor quedó aprobada la convocatoria y bases de licitación para el proceso de modernización del sistema semafórico de León que en una primera etapa contempla el cambio en 344 intersecciones.