El 70% de las quejas que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha recibido ante el SAT, para la devolución del IVA son de empresarios de León, aseguró su delegado en Guanajuato, Gerardo Padilla.
Mencionó que hasta el día de hoy se tienen más de 100 quejas, mismas que se han resuelto de forma favorable para los contribuyentes, detalló que las quejas ante el Servicio de Administración Tributaria han disminuido en relación al año pasado debido a que la institución ha trabajado para resolver los casos.
“Tenemos reuniones permanentes, digamos que una o dos veces con el SAT, tratando de resolver caso por caso. Tengo que reconocer la apertura de la Secretaría de Hacienda, del SAT en la ciudad de León”
Agregó que hasta ahora se han ido a 6 juicios, los cuales se han resuelto en favor de los contribuyentes a quienes se les han regresado hasta el 100% de sus impuestos, por lo que exhortó a los empresarios a acudir a la Prodecon para que se les apoye ante esta problemática.
Padilla Camacho explicó que gran parte de las quejas giran en relación a que el SAT pide documentación que los contribuyentes no tienen y que en ocasiones llegan a solicitar papeleos que son “ridículos” y que los empresarios no pueden comprobar, de ahí que se atrase la dependencia en la devolución del dinero.
Finalmente dijo que la Prodecon en el estado está abierta a analizar cualquier caso de los contribuyentes que se han visto seriamente afectados.