Diputados de PRI y Morena cuestionaron la pretensión del Ejecutivo de incluir en la Ley de Ingresos 2021 el incremento al impuesto a la nómina de 2.3 al 3% cuando se aplicaría hasta el ejercicio fiscal 2022
En mesa de trabajo, las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales analizaron diversas iniciativas en materia presupuestaria.
El diputado de Morena Raúl Márquez Albo manifestó su desacuerdo con ese incremento y anunció que harían una contrapropuesta.
Enseguida, el priista José Huerta Aboytes cuestionó para qué legislar para otros si entraría en vigor hasta 2022 y que le tocaría a la siguiente Legislatura.
“Como diría el filósofo de Parácuaro: ‘pero qué necesidad’, si finalmente va a entrar en vigor el primero de enero del 22, pues que legislen los que siguen, no nosotros”.
La consejera jurídica del Poder Ejecutivo Raquel Barajas respondió que se buscaba fortalecer las finanzas y dar certeza a las acciones del gobierno estatal ante el impacto de los recortes presupuestales pero en lugar de hacerlo el año siguiente, se fuera hasta el 2022.
Finalmente, la presidenta de las comisiones Unidas, Alejandra Gutiérrez Campos instruyó la elaboración del dictamen en sentido positivo para analizarse en un posterior encuentro.