El director de Desarrollo Rural del municipio, Rodolfo Ponce Ávila, aseguró que los delegados y subdelegados rurales sí han acatado las medidas sanitarias contra el covid-19, e incluso reportan cuando están por realizarse eventos masivos en sus comunidades, pero en ocasiones son personas que tienen alguna granja las que van y hacen fiestas masivas o reuniones con amigos.
El Municipio ha cancelado múltiples festejos masivos en comunidades, como una fiesta de 15 años que se realizaba en Duarte en diciembre, en la que estaban cerca de 500 personas, o una boda triple con 700 invitados en ese mismo lugar.
Al respecto, el funcionario municipal sostuvo que ha habido buena comunicación y disposición por parte de delegados y subdelegados, pero aún así, hay paisanos que aprovechan su estancia en su comunidad para apadrinar festejos, o también personas que usan sus terrenos en estos lugares para organizar eventos sociales.
“Los delegados están conscientes, hacen las recomendaciones, pero hemos visto que mucha gente que tiene alguna granja o terreno, que vive en la ciudad y van allá los fines de semana, son los que nos están causando las reuniones masivas o que hacen la carne asada, una reunión, un bautizo, y es donde nos hemos desfasado. Ciertamente también con la llegada de paisanos, muchos de ellos vienen a ser padrinos de bodas o de primera comunión y aprovechan el tiempo que están aquí”, dijo.
En otro tema, Rodolfo Ponce apuntó que a pesar de la contingencia sanitaria por la covid-19, el consumo de productos del campo no disminuyó, al contrario, hubo incremento en la demanda de quesos y yogures, por ejemplo.
Además, en el caso de la carne, si bien hubo un estancamiento en agosto, los niveles de demanda de este producto se regularizaron con las fiestas decembrinas.
“No vemos una disminución en el consumo de productos agropecuarios, hubo en estancamiento en agosto en cuestión de la carne porque se colapsó completamente el canal de distribución que eran los restaurantes, hoteles y cadenas de alimentos, llegó un momento en cerraron por completo, y ese canal de comercialización se cerró y le pegó muchísimo a los ganaderos”, dijo.