Ante la prohibición de eventos sociales y empresariales que se ha prolongado durante un mes, propietarios de salones de eventos han optado por reconvertir sus recintos en restaurantes para obtener algo de ingresos.
Así lo dio a conocer el presidente de la Industria de Restaurantes y Servicios de Alimentos en el Bajío (Irysa), Christian Torres Gutiérrez, quien estimó que son aproximadamente 25 lugares en León los que se han modificado para vender alimentos de forma provisional.
“Hay muchos recintos que cambian los usos de suelo, quitan pistas, pues son espacios muy amplios realmente, incluso hasta más amplios que los propios restaurantes y al final de cuenta son alimentos, son banquetes bajo otro concepto de menos duración, la restricción de bebidas alcohólicas y es acomodarnos a la nueva realidad”, dijo.
Añadió que en 2020 esta industria registró 95% menos eventos en relación con 2019, y el último que se hizo fue el 20 de diciembre, por lo que dijo, eso demuestra que la segunda ola de contagios de covid-19 no surgió por celebraciones en salones de eventos, que además, subrayó, cuentan con todos los protocolos y certificados necesarios para operar.
“Tuvimos una caída del 95%, y son los datos que le mostramos al gobierno, que este tema de contagios y del repunte no viene de nosotros porque tuvimos una caída del 95% y el último evento registrado fue el 20 de diciembre, entonces las cifras no concuerdan con nosotros y sí concuerdan con Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes y de más, a eso se debe el repunte”, declaró en entrevista.
Christian Torres añadió que la expectativa es que el sector que representa pueda comenzar a resurgir hasta el segundo semestre, pues todavía hay incertidumbre entre quienes planean organizar un evento social o empresarial este año.