El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González García, criticó la estrategia federal de vacunación porque esta no arrancó en los municipios que concentran más contagios de covid-19, sino en los más pequeños y donde hay menor densidad poblacional.
Lo anterior, luego de que líderes empresariales que integran este organismo sostuvieran una reunión privada con autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
El líder empresarial refirió que pareciera que el programa de vacunación implementado por el gobierno federal se rige más por cuestiones electorales, que por criterios epidemiológicos, a pesar de que lo que se pone en riesgo son vidas humanas.
“Tenemos que esperar el programa de la Federación y pareciera que a veces es más de tinte político la vacunación porque están yendo a comunidades muy alejadas donde lo primero que les piden son los datos de la credencial de elector, en lugar de usar el padrón de la población que ya tiene el estado para que fuera esto mucho más eficiente y rápido. Eso es lo que nos preocupa, tenemos que salir a proteger a la población sin tintes políticos, esto es cuestión de salud”, dijo.
Por su parte, el director del CCEL, José Castro, señaló que no se entiende por qué la Federación insiste en centralizar la aplicación de las vacunas, cuando las administraciones estatales cuentan con la infraestructura y el conocimiento territorial necesario para que su aplicación sea mucho más eficiente.
De igual manera, advirtió que pareciera que en los módulos del IMSS y del ISSSTE podrían generarse ‘cuellos de botella’ en la suministración del biológico.
“En la implementación de este programa, al menos en esta primera etapa, se está identificando que los módulos en donde se van a vacunar a través del IMSS y del ISSSTE, todo aparenta como que se van a dar cuellos de botella muy preocupantes, considerando que nuestro compromiso y responsabilidad por cumplir con nuestros colaboradores, sería muy lamentable (…) que no cuenten con un programa eficiente para la aplicación de vacunas”, explicó.