Con el rechazo de cuatro diputados de Morena, el resto de las fracciones parlamentarias en el Congreso del estado aprobaron un exhorto a los titulares de CFE, Pemex, Semarnat y la Secretaría de Energía a efecto de que se evite la quema de combustóleo en Salamanca y se cumpla con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.
La diputada Sandra Josefina Arrona Luna manifestó que en fechas recientes las concentraciones de contaminantes en los municipios de Salamanca e Irapuato se han incrementado a niveles alarmantes.
Recordó que en febrero de 2020 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana que establece que los límites de exposición a 24 horas son de 40 PPB (partes por billón), y que la fase de Precontingencia Ambiental por SO2 se activará cuando alguna de las estaciones del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG) registre una concentración de 110 ppb y de febrero a abril han estado muy por encima hasta ubicarse en 260 ppb.
“Con esta información recopilada por el Sistema de Monitoreo para la calidad del aire del estado de Guanajuato podemos observar claramente que los niveles de contaminación a los que ha sido expuesta la población de Salamanca, supera por mucho los límites máximos de exposición establecidos en la norma”.Recordó que la quema del combustóleo genera hasta 150 veces más dióxido de azufre en comparación con el gas natural y que es altamente perjudicial para la salud humana.
En respuesta, el diputado de Morena, Ernesto Prieto, negó que se utilice combustóleo en la refinería salmantina y acusó al PAN de hacer una acusación falsa y electorera.
“Es lo que me informa el gerente de Pemex, Fidel Vizcaíno. Me lo acaban de informar, es falso lo que exponen en su propuesta dolosa de punto de acuerdo del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y para confirmar sus mentiras, revisando las estaciones de monitoreo disponibles en Salamanca, los niveles contaminantes en este momento son moderados, por consiguiente aceptables”.
Tanto Prieto como los panistas se enfrascaron en dimes y diretes sobre los registros del momento en materia de contaminación en Salamanca, pues los blanquiazules sostenían que los registros eran altos.